Como ChatGPT cambió mi forma de programar

ChatGPT es mi herramienta preferida de este estilo para asistir mis sesiones programando. Quiero compartir áreas y aspectos del desarrollo de software en las que ChatGPT me han hecho ahorrar tiempo y esfuerzo.

- Código base

Bien dicen que la primera línea de código es la más complicada, ¿No les parece?. ChatGPT me ha sido de mucha utilidad para crear una base en la cuál empezar a trabajar. Ahora cada vez voy a iniciar un proyecto o agregar una funcionalidad, los prompt que mando suelen ser del estilo "Crea un X en X tecnología que tenga X características con X funcionalidades" . Lo que suelo obtener como respuesta es un código base (a veces hasta bien documentado) sobre el cuál puedo empezar a trabajar funcionalidades específicas.

Mi preferencia personal es solicitar funcionalidades básicas a la IA. De modo que me ahorro el eliminar código no deseado fruto de un prompt poco detallado.

- Consultas técnicas

La gran cantidad de conceptos, lenguajes y tecnologías hacen que sea imposible recordar todo el tiempo algunos detalles técnicos de la implementación. Por lo que se vuelve inevitable el hacer la clásica búsqueda en internet para aclarar las dudas.

Esto se ve simplificado en gran manera con ChatGPT, ya que sus respuestas son concretas y directas según el prompt. Si bien son respuestas que se pueden encontrar navegando por algún foro o en la documentación, el uso de estas herramientas agiliza mucho el proceso. Además de adaptarlo a un lenguaje natural cómodo de leer y fácil de interpretar (incluso pueden solicitarse más detalles de considerarse necesario).

Es importante tener en cuenta que debido al margen de error de estas aplicaciones, existe (aunque mínima) la posibilidad de que genere información incompleta o incorrecta. Entra en nuestra responsabilidad como profesionales el contrastar esta información y verificar su correcto funcionamiento.

- Diseño y UX

Las cuestiones de diseño y experiencia de usuario son parte importante de los productos que construimos. Este es un proceso que requiere cierta vocación artística y de buen gusto, pero también se basa en prácticas y normas recomendadas que a veces pasamos por alto.

Estas herramientas pueden ser de gran utilidad en este ámbito. En mi caso particular, las he utilizado para combinación de colores, manejo de contrastes, recomendaciones de iconos y mucho más. Te animo a que, si tienes alguna pregunta de diseño, no dudes en probar estas herramientas. En el peor de los casos, solo tendrás una segunda opinión.

- Tareas repetitivas

El software agiliza procesos dejando las tareas repetitivas a las máquinas. De manera análoga, ChatGPT ha agilizado tareas repetitivas durante el proceso de codificación.

Tareas repetitivas tales como envolver etiquetas HTML existentes dentro de otras nuevas. O agregar funcionalidades nuevas a código existente. ChatGPT no solo puede mejorar el código generado, ¡también el que nosotros le ingresamos!.

Conclusión

Las herramientas de IA están siendo un punto de inflexión en la forma de trabajar de muchas industrias, y el software no es la exepción. Soy de la opinión que esta profesión requiere un constante aprendizaje y una incansable curiosidad intelectual para adaptarse a las necesidades del mercado. Debemos abrazar esta innovación y aprovecharla cuanto antes. Estas herramientas causarán una brecha abismal entre quienes ignoran y quienes aprovechan estas herramientas.

ChatGPT cuenta con una flexibilidad mucho mayor a la que esperaba en un inicio. Ya es una herramienta habitual en mis jornadas programando y te animo a que les des una oportunidad de usarlo también.